>Manifiesto

>Comienza este “post” con el claro objetivo de salir de la temática técnica (y bastante “freak”) de los “post” anteriores.

Eso sí, como tampoco es bueno descuidar las propias raíces, haremos una mezcla algo extraña, ya que trataremos de:

  • Internet
  • Isaac Asimov
  • Educación
  • Steve Jobs

Empecemos…

Internet

No digo nada nuevo diciendo que Internet es el pajar en el que uno pierde el tiempo escarbando para encontrar agujas que no sabía ni que existían… Haciendo un símil, podemos decir que si uno abre el grifo de casa para que salga el agua, hoy en día “abre” su conexión de Internet para que le llegue la cultura (en forma de música, películas, libros, comentarios…).

¿Quién podría haber pensado hace unos (pocos) años, que tendríamos acceso a todo el conocimiento a sólo un par de “clicks” de distancia desde el ordenador de nuestra casa?

Buscando por Internet, reboté a un blog (http://www.brainpickings.org/), en el que encontramos una entrevista a Isaac Asimov en 1988, en la que habla de creatividad y educación.

Isaac Asimov

Considerado en vida como uno de los “3 Grandes” escritores de ciencia ficción (junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke), y uno de los mayores divulgadores de la ciencia, en esta entrevista que coincide con la publicación de su libro número 391(!!), Isaac Asimov habla de temas como la educación, la motivación para aprender, la religión, …

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3:

Uno de los puntos clave de la entrevista son ideas como:

Cuando todos tengamos un ordenador en cada hogar, todos conectados a enormes librerías en las que preguntar cualquier pregunta y recibir respuesta, recibir materiales de referencia, de temas que te interesan (independientemente de lo ridículos que puedan parecer a otros)… y se posible aprender en casa, a tu ritmo, en tu dirección, … entonces todos disfrutarían aprendiendo. Hoy en día, lo que la gente denomina “aprender” es algo que se fuerza a los niños. Se considera que uno sólo va la escuela a aprender hasta que se hace “adulto”, por lo que aprender y preguntar se asocia con actitudes de los niños. Se fuerza a aprender, haciendo que sea igual para todos, aprendiendo lo mismo, al mismo ritmo… pero todos somos diferentes… Hasta hoy, la única viable económicamente era tener un profesor por un gran grupo de niños. La tecnología permite tener una relación uno-a-uno entre consumidor y fuente de la información. Todos podrán tener acceso a directo a todo el conocimiento de la humanidad


Acceso a la información mediante ordenadores

Está claro que en 1988, si bien no existía Internet tal y como lo conocemos, sí existía su precursora (Arpanet), y ya existían las redes de ordenadores, pero los comentarios no dejan de tener su mérito por lo atinado del análisis:  hoy en día Internet nos da acceso a esas “enormes librerías” de las que hablaba I.Asimov (bueno, además de a un montón de videos de gatos en Youtube).


Un ordenador en cada casa

Cuando el entrevistador habla de si seremos capaces de dar un ordenador a cada niño… I. Asimov hace un simil con el suministro de agua potable: si bien en el pasado (incluso en paises en desarrollo hoy en día) era algo que parecía imposible para toda la población, hoy en dia es prácticamente universal en países desarrollados. Predice que lo mismo pasará con los ordenadores.

Nuevamente, parece un comentario bastante atinado.Si bien no tienen fácil acceso a ordenadores, muchos países del tercer mundo sí están teniendo acceso a teléfonos móviles con los que acceder a Internet. De hecho, los países en desarrollo ya están por delante de EEU en número de clientes con teléfono móvil. Cuestión de tiempo que cada vez mayor número de esos teléfonos vaya teniendo acceso a Internet.

Las mayores operadoras de telefonía móvil del mundo son:


Orden Clientes
1 China Mobile
2 China Unicom
3 Bharti Airtel India
4 AT&T US
5 Verizon US

(Fuente)

Si a esto le añadimos la creciente tendencia a reducir el coste de los dispositivos conectables a Internet (un ejemplo sería el “Raspberry Pi”, un ordenador que funcionará con Linux, que saldrá al mercado con un precio de 25$), ese “acceso universal al conocimiento” será cada vez más realidad.

En fin, está claro que el conocimiento es cada vez más libre, y gracias a que los bits no pesan y llegan ya a casi todos los rincones del mundo, también más universal.


Cambio en la educación

Otra conclusión de la entrevista es la siguiente: debemos reformular la educación. No es eficiente tal como está concebida. Y así, enlazamos con el siguiente punto…

Educación

Isaac Asimov no es el único que aboga por un cambio en la forma en la que los niños son educados. De hecho, el mismo blog Brainpickings (http://www.brainpickings.org/) en el que encontré la entrevista de Asimov, hace referencia a una presentación (¡absolutamente imprescindible!) de Sir Ken Robinson en Ted:

Uno de sus comentarios clave es que el sistema educativo actual se basa en un diseño de otra época (la de la Revolución Industrial), que no es aplicable hoy en día. ¿No deberíamos cambiarlo?

En este sentido, estando plenamente de acuerdo, me parece muy apropiado para remarcar la necesidad del cambio, este otro video:

Y es que tal como dice:

  • los 10 puestos de trabajo más demandados en 2010… no existían en 2004.

Por lo tanto:

  • estamos preparando a nuestros estudiantes para trabajos que todavía no existen, que utilizarán tecnologías que todavía no existen, para resolver problemas que todavía no sabemos que tenemos.
  • el departamento de trabajo de EEUU, estima que los estudiantes de hoy, habrán tenido 10-14 trabajos para cuando lleguen a la edad de 38 años.

La educación actual, entendida como acumulación de conocimientos útiles para “conseguir y mantener un buen trabajo”, no es válida. Entiendo que de cara a ese futuro laboral, se debería trabajar en actitudes como la flexibilidad y la creatividad.

¿Cómo no vamos a cambiar la educación?

Steve Jobs

¿Qué pinta Steve Jobs en todo esto?

En realidad, poco.

Pero al escuchar a Isaac Asimov y a Sir Ken Robins hablando de seguir tus propios intereses, e intentar buscar algo que te llene, te interese y divierta… no he podido evitar pensar en Steve Jobs en su clásica presentación en Stanford.

“ … ten el coraje para seguir a tu corazón e intuición. Ellos saben lo que quieres ser. Todo lo demás es secundario.”

¡Un saludo!


Comments are closed.