>Seguimiento de Tuits: Processing + Twitter

>

Introducción

Antes de empezar este ‘post’, nuestra primera duda fue: ¿se debería escribir ‘twits’, ‘tweets’, ‘tuits’…?

Tras echar un vistazo por foros, wikipedias y demás, y considerando que La Fundación Español Urgente (Fundéu) propone el verbo “tuitear”, hemos optado por esta última opción, por lo tanto, en lo sucesivo, hablaremos de ‘tuits’.

Tal como indica el título, nos hemos planteado hacer una pequeña aplicación mediante Processing para hacer el seguimiento de los tuits de un usuario de Tweeter.

Processing es un lenguaje de programación de código abierto, así como un entorno de trabajo para personas que quieran programar imagenes, animaciones e interacciones. Es una excelente herramienta para prototipar imágenes, animaciones e incluso aplicaciones interactivas.

Ejemplo de Processing
Processing originalmente está basado en Java, permitiendo ejecutar las aplicaciones realizadas como Applets de Java, como aplicaciones independientes o como una librerías de Java. 
En ordenadores con distintos sistemas operativos (Windows, Mac OS X, Linux), el estar basado en Java es una gran ventaja, ya que permite la portabilidad de aplicaciones entre estos sistemas; sin embargo, esto no es igualmente válido para la mayoría de smartphone y tablets actuales. Es por ello que Processing.js, el “port” de Processing a Javascript, es especialmente interesante: permite reutilizar muchos de los conceptos originales de Processing, haciéndolo funcionar el cualquier dispositivo conectado a Internet que disponga de un navegador mínimamente moderno.
De este modo, Processing.js se nos plantea como una herramienta perfecta para el seguimiento y visualización de datos de Tuits.

La aplicación

En realidad, la aplicación aquí realizada es muy sencilla… se trata de simplemente de un sistema temporizado, que cada cierto tiempo, consulta si hay algún nuevo tuit de la cuenta que queremos seguir.
Las herramientas empleadas han sido:
 - jQuery: para gestionar la respuesta en formato JSON recibida del servidor de Twitter
 - Processing.js
 - box2d.js, una versión del motor de física Box2d para Processing.js, cuyo ejemplo hemos tomado como base.

Es decir, cada cierto tiempo, solicitamos a Twitter el Timeline de la cuenta deseada, y recogemos la respuesta mediante jQuery, si hay un nuevo Tuit lo presentamos en pantalla, “generamos” una nueva bola, y la dejamos caer… ‘Processing.js’ se encarga del resto.

Para animar algo la aplicación, al seleccionar una bola, se muestra la información que contiene, y se le aplica cierta fuerza.

Si se deja la ventana abierta, poco a poco (según la cuenta seleccionada vaya escribiendo tuits) irán amontonándose los tuits.

Para ver la aplicación en marcha, haz click en la imagen:


¡Un saludo!



Comments are closed.