>Un PC de pruebas de bajo coste

>

Introducción

En uno de nuestros últimos proyectos, necesitábamos para unas pruebas un PC pequeño, con cierta capacidad de disco y procesador, que contase con Wifi, y pudiese ser alimentado mediante una batería (12Vdc).

Inicialmente, se plantearon dos opciones:
 - Utilizar un sistema embebido, como por ejemplo el BIS-6620, robusto, con Linux preinstalado, alimentación a 12Vdc,… pero caro
 - Utilizar un Netbook, o similar. Algo económico, no industrial (pero para unas pruebas suficiente). El problema era que TODOS los netbook y similares se alimentan a unos 18.5Vdc. Esto hace que sea necesario incluir un DC/DC que permita pasar de esos 12Vdc a 18.5Vdc. No es que sean excesivamente caros, pero es un inconveniente tener que utilizar un equipo adicional.

La solución apareció en el lugar menos esperado: el supermercado.

El equipo

Alcampo vende el Zaapa ZMC7 como “centro multimedia” por 199€ (IVA incluido).

En realidad, se trata de un PC, con un procesador VIA C7-M a 1,6 GHz (menos potente que un Intel Atom, pero cuyas principales ventajas son un mínimo consumo energético y una baja disipación de calor). La CPU se acompaña de un chipset de la propia VIA que incluye sistema gráfico con soporte de resoluciones de hasta 1.920 x 1.080 puntos (para reproducir Full HD), y sistema de audio de 6 canales, Además cuenta con Ethernet USB, y WiFi (con una buena antena externa); 2GB de RAM y disco de 160GB (más info aquí).

Nota: el equipo viene sin teclado, monitor, ratón…

Pensábamos instalarle Linux, pero al desempaquetar vimos que no hacía falta: viene con Ubuntu 9.1 instalado (por cierto, que es posible instalarle Windows XP…).

Eso sí, inicialmente sólo se tiene acceso al usuario por defecto, e inicialmente, no hay forma de obtener la clave de “root” para poder instalar software adicional.

Administración del equipo

En el sistema Linux no existe la cuenta administrador como en Windows. La cuenta que posee permisos de administrador es la cuenta “root”, que permite gestionar todos los parámetros del sistema.

En un principio, si no se conoce la clave, no es posible emplear la cuenta “root”. Sin embargo, al instalar el sistema Linux en el equipo, el proveedor dejó una puerta abierta: el gestor de arranque.

La mayoría de sistemas basados en Linux utilizan un gestor de arranque denominado GRUB. Se trata de un gestor de arranque que permite iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo (teniendo Windows y Linux instalados en un equipo, permite seleccionar cuál será arrancado).


Menú de selección en GRUB

Si no se configura para evitarlo, GRUB permite modificar los parámetros del sistema operativo (S.O.) que se lanzará. De esta forma, es bien conocido que es posible hacer lo siguiente:
- Pulsar “e” para editar cómo se lanzará el S.O.
- Añadir la palabra “single” al final de la línea, y pulsar tecla “Enter”. Esto hace que el Linux a lanzar (mediante la tecla “b”), se lance en modo “monousuario” (se accede directamente como usuario “root”).
- Una vez que entramos como “root”, es posible cambiar la clave mediante el comando “passwd”.

Al reiniciar el equipo, podemos entrar ya como “root” de pleno derecho (y utilizar “apt-get” para instalar lo que necesitemos).

Wifi

Una peculiaridad del hardware del equipo, es que la tarjeta que lleva (Realtek rtl8187b) no tiene soporte para redes de tipo “Ad-hoc” en Ubuntu (al menos la versión 9.1). Esto hace que (al menos en nuestro caso), fuera necesario instalar un driver de Windows mediante “ndiswrapper”.

3G

Para poder comunicarnos remotamente con el equipo, empleamos un USB 3G de Movistar de Huawei (Huawei E173). Para su funcionamiento correcto en Ubuntu, hay que desactivar ciertas funciones del equipo (lector SD, NAND-Flashmemory…), y dejar sólo el módem para poder manejarlo mediante “wvdial”. Para nosotros, la forma más sencilla de conseguirlo es mediante comandos AT (ver comandos).

Conclusiones

Y poco más… por menos de 200€, tenemos un equipo aceptable, con conectividad 3G y Wifi, con un Ubuntu completo.

Un saludo!


Comments are closed.